Recursos Naturales: exploración y explotación !!*
*¿Qué es un recurso natural?
Es todo aquello que proporciona la naturaleza sin ser alterado por parte del ser humano, y que son de suma importancia para este mismo porque contribuye a su bienestar, necesidades y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.
A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.
Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
Algunos de los recursos naturales explotados
• El petróleo: en la actualidad existen numerosos pozos de explotación. Su explotación nos ha permitido la obtención de sus productos derivados.
• La sal: se explota este mineral comestible en las zonas que han sufrido un lento proceso de hundimiento y cuyo territorio se encuentra bajo el nivel del mar. En estas zonas afloran aguas marinas que al evaporarse dejan en libertad las sales.
• Los Fosfatos: son minerales formados por los esqueletos de animales marinos de épocas geológicas pasadas. Se utiliza para fabricar abonos fosfatados para agricultura.
• El hierro: se obtienen minerales de hierro de baja ley, que son procesadas en Planta Metalúrgica, obteniéndose el hierro también se destina a la exportación.